Obviedades y aforismos

Fuente: foto propia

En el siguiente texto encontraréis diferentes obviedades que ciertas personas olvidan en su día a día y que no creo que haga daño el hecho de recordarlas. Además, teniendo en cuenta que existen discursos repletos de palabras que no dicen nada y frases con pocas palabras que dicen mucho, como regalo de Navidad, también he preparado unos humildes aforismos. Espero que alguna oración os sea útil.

Se escribe mucho más de lo que se lee.

Todas las sonrisas son diferentes, todas las lágrimas son iguales.

Todos tenemos contradicciones; la coherencia absoluta no existe.

Innovar no significa siempre mejorar.

Los que mandan ir a la guerra fuesen a combatir no habría ninguna guerra.

Una mirada, un gesto, un suspiro o un silencio todo se puede expresar.

No hay ningún idioma difícil, el contexto social y personal de cada persona dificulta o facilita el aprendizaje.

Ni el color de la piel ni el lugar de nacimiento ni los apellidos te convierten en mejor persona.

La identidad sexual y la orientación sexual de cada ser humano te deberían ser indiferentes

Fuente: Eneko Fernández

La diversidad nos enriquece como sociedad, aunque, por desgracia, la sociedad muchas veces no está a la altura de esa diversidad.

Todas las generaciones piensan que su juventud era mejor que la juventud actual.

Si hubiésemos sabido lo que sabemos no hubiésemos actuado de esta manera, pero si hubiésemos actuado de diferente manera, no seríamos lo que somos ahora.

Los recuerdos no los podemos elegir, el pasado no se puede cambiar y el futuro no se puede evitar.

Todos los políticos y políticas no son iguales.

Todo es política.

En ninguna acción del ser humano existe la objetividad ni la neutralidad.

Todos los estereotipos sexuales, raciales y clasistas son injustos y limitadores.

Navidad es la época de las promesas incumplidas.

¿Te animas a escribir tus obviedades o algún aforismo?

Más allá de la fotografía de paisajes

El ser humano es el único animal que se preocupa por el estado de salud de la naturaleza, pero, al mismo tiempo, es capaz de enfermar y destrozar a la Tierra Madre por intereses económicos que normalmente benefician a unos pocos. A pesar de toda la educación medioambiental, el trabajo de grupos ecologistas y la conciencia de muchas personas, el Planeta no parece que vaya a mejor. Por desgracia, la codicia supera a la conciencia.

La naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir y nuestra manera de agradecérselo no creo que le haga mucha gracia. Quizá cuando el mar se enfada y levanta olas de más de siete metros que golpean sin descanso los acantilados hasta darles la forma deseada, nos quiere comunicar que no vamos por el buen camino cuando lo quitamos lo que le corresponde. Quizá cuando se muestra tranquila nos quiera transmitir su aburrimiento o, simplemente, está acumulando energía hasta el siguiente maretón. Un mar plato tampoco deja de golpear la costa.

Aunque la fotografía de la naturaleza tiende a centrar su atención en la captación de aspectos estéticos, la interpretación y la valoración de esas imágenes es subjetiva. La objetividad es una leyenda humana. Ver más allá de lo que muestra la imagen. Observar la naturaleza te brinda la oportunidad de reflexionar y de interpretar, igual que lo que se debería realizar cuando apreciamos una foto. 

Hay muchas personas que se acercan a la montaña para disfrutar de los paisajes, pero no es mi caso. Entre montaña y playa me decido por fotografiar a la mar en calma o a la mar enfadada. Asimismo, me gusta captar los colores tan diversos con los que nos deleitan el mar y el sol cuando se abrazan al anochecer como si fueran una pareja de enamorados. 

Si no tenemos intuición o no estamos inspirados, lo mejor que podemos hacer es aprender de los grandes, imitarles, pero no copiarles. Por ejemplo, el holandés Frans Lanting, es uno de los fotógrafos de naturaleza y vida salvaje más respetados.

En Uribe Kosta tenemos el privilegio de poder disfrutar de unos atardeceres espectaculares, pero en cualquier esquina podemos encontrar aquello que que queremos y necesitamos para nuestra fotografía. 

Las fotos de esta galería están tomadas en la playa de Atxabiribil (Sopela), en Ea, uno de los pueblos vizcaínos más bonitos en mi humilde opinión, en el Parque Natural de La Serra d’Irta (Peñiscola) y en Santoña camino al Salto del Caballo.

Naturaleza y paisajes: Cuidemos la casa de todos y todas

Curiosidades del euskara y reflexión final

Para terminar los textos sobre el euskara os dejo unas curiosidades y una reflexión final.

¿Quieres conocer algunos vasquismos que tiene el español? Los préstamos vascos más antiguos proceden del mundo rural y marino (cencerro, gabarra, nécora…), hay otros relacionados con la meteorología (chaparrón, sirimiri), existen también los relacionados con la bebida y comida (calimocho, pacharán, chacolí, chistorra…), otros procedentes de la cultura (chistu, aurresku, versolari, aquelarre…) y otros más modernos y ligados al campo semántico de la política y al nacionalismo vasco (abertzale, lendakari, zulo, ikurriña…), pero los préstamos más generales son palabras como euskera, izquierda, ama, mochila, bizarro, chabola, alud, boina… Todas estas palabras enriquecen el castellano.

Euskal Herria literalmente significa “el pueblo del euskera”, euskaldun quiere decir “que posee euskera” y euskara significa «forma de decir».

¿Sabías que hay más de 100 maneras de decir mariposa en euskera?

En euskera no hay tildes para representar el acento ortográficamente pero sí que existen sílabas átonas y tónicas

El euskara tiene una forma de tratamiento familiar (hika) que varía el verbo según el sexo de la persona a la que se habla.

Anécdotas históricas

En el siglo I se encuentran las primeras palabras escritas en euskara en las estelas funerarias vascoaquitanas y pirenaicas de la época romana. 

Unas Glosas Emilianenses del siglo X son las primeras frases escritas en euskera que se hallaron en un manuscrito perteneciente al Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Las dos glosas vascas son guec ajutuezdugu (nosotros no tenemos ayuda) y jzioqui dugu (hemos encendido).

La carta bilingüe de Matxin de Zalba intercambiada en 1416 entre el secretario del rey navarro Carlos III y el jefe del tesoro del reino es el fragmento original más extenso en lengua vasca. 

En 1545 el clérigo bajo-navarro Bernard Etxepare publicó el primer libro en euskera Linguae Vasconum Primitiae

En 1914 se crea la primera ikastola en Donostia-San Sebastián.

En 1918 se funda la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia

En 1936 se reconoce por primera vez al euskera el estatus de lengua oficial en el primer Estatuto Vasco de Autonomía. 

En 1980 se crea la Universidad del País Vasco. Este mismo año también se celebró la primera Korrika

En 1982 se aprueba la Ley de Normalización y Uso del Euskera y la Radio Televisión Vasca (EITB).

En 1990 se publica el único diario que se editaba exclusivamente en euskera, Euskaldunon Egunkaria. Este periódico fue cerrado por orden judicial en 2003 y se creó su sucesor Berria

Fuente: gabiria.eus

En definitiva, un idioma antiguo y moderno al mismo tiempo. Un idioma diverso y unificado al mismo tiempo. Un idioma odiado y querido al mismo tiempo. Un idioma totalmente en uso en la actualidad y perfectamente integrado en la sociedad vasca, pero que no goza de las mismas oportunidades en todo el territorio. Un idioma que cuenta cada año con un mayor número de vascoparlantes, pero con una utilización estancada. Un idioma que todavía no parece haber dado con la tecla de la utilización. 

Saliendo del pozo hasta hoy en día

El peor momento para el euskara fue durante los primeros años del franquismo (1939-1957). El euskera fue silenciado en las ciudades, fueron prohibidas las iniciativas culturales que impulsaban la lengua y se perseguía su enseñanza; simplemente sobrevivió en el medio rural. Sin embargo, en la segunda etapa de la dictadura (1957-1975) el euskera empezó a ver la luz gracias al trabajo valiente de numerosas personas que tenían un interés por la lengua hablada y escrita. Así, empezaron a surgir diferentes grupos y organizaciones culturales que fomentaron el euskera, empezaron a florecer canciones, libros, campañas de alfabetización, trabajos periodísticos, programas de radio… El altruismo y la valentía de muchas personas lograron lo impensable. Tal y como cantó Urko en la canción Guk euskeraz: “El euskara era un pozo profundo y oscuro, pero todos vosotros lograsteis sacar agua salada de ahí con mucho esfuerzo”.

En 1968 con la intención de determinar una lengua común sobre los dialectos, normalizar una lengua estándar y adaptarla a los tiempos modernos, Euskaltzaindia crea la estandarización del idioma. El euskera batua recoge un conjunto de normas gramaticales y ortográficas para difundir la lengua normalizada en la sociedad a través de la escuela y los medios de comunicación. Aunque el euskera batua se utiliza en el ámbito administrativo, periodístico y literario, los dialectos no han desaparecido y siguen vivos con las particularidades que tienen en cada pueblo. Gontzal Mendibil y Xeberri recogen en la canción Bagare la diversidad de los dialectos, pero sin olvidar que “todos somos hermanos”.

Pero, ¿cuál es la situación del euskara hoy en día? La última Encuesta Sociolingüística (2016) señala que en la CAV un 33,9 % de la población mayor de 16 años es vascoparlante bilingüe (631 000), un 19,1 % vascoparlante bilingüe pasivo (356 000) y un 47 % es castellanoparlante exclusivo (877 000).

Sin embargo, los datos de la Comunidad Foral de Navarra nos son tan positivos. El 12,9 % de la población de 16 años o más (69 000) es vascohablante. Un 10,3 % de la población son bilingües pasivos (55 000) y la mayoría de los navarros es exclusivamente castellanoparlante (76,8 %).

En Iparralde hay 1.000 vascohablantes más que hace 5 años, sin embargo, el porcentaje ha disminuido porque el número de habitantes ha aumentado. Baja NavarrayZuberoa son las provincias más euskaldunes (la mitad de sus habitantes hablan euskera), pero también las menos pobladas. En Lapurdi existen dos zonas bien diferenciadas: en el interior, hay 26.000 euskaldunes, el 25% de la población; en la costa, en la zona de Biarritz-Angelu-Baiona, solo hablan euskera 9.000 personas, el 8,4% del censo.

y, ¿qué sucede con su uso en la calle? Según los datos recogidos en la VII Medición del Uso de las Lenguas, el 76% de la ciudadanía de Euskal Herria se comunica en la calle en castellano; el 12,6% en euskera; el 8,3%, en francés, y el 2,7%, en otras lenguas. Entre las provincias, Gipuzkoa es el territorio en el que más se habla euskera en la calle (31,1%). A distancia le siguen Bizkaia (8,8%), Nafarroa (6,7%) e Iparralde (5,3%). El último lugar lo ocupa Araba, con un 4,6%.

Estos son los datos y la reflexión queda en vuestras manos.

¿Qué sabes del euskara?

No parece muy coherente escribir sobre el euskara en castellano, pero espero que este artículo os resulte interesante.

El cancionero de una comunidad es el reflejo de las inquietudes de un pueblo y de las características del país. Por eso mismo, prestar atención a diferentes letras nos puede servir como termómetro de la situación del euskara.

“El euskera es lo que nos convierte en vascos”, cantó el grupo Oskorri gracias a la letra que compuso Xabier Amuriza en la canción Euskal Herrian Euskeraz. “La tierra es el cuerpo, la lengua su corazón; separar uno de otro es matar lo que está vivo”, compuso el versolari Xalbador para la canción Herria eta hizkuntza que cantó Mikel Laboa. Por su parte, Bittor Aiape preguntó en su canción Arraroa noski si no sería tan raro como un Londres sin inglés, una Navarra sin euskera.

Este pequeño gran idioma es hablado hoy en día en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco Norte, siendo oficial, únicamente, en las tres provincias de la CAV y algunas partes de Navarra. En el resto del País Vasco no es oficial por lo que su situación es más delicada.

El euskera es la lengua viva más antigua de Europa y además, el hecho de ser el único idioma no indoeuropeo de Europa y de no tener ninguna conexión lingüística conocida con ningún otro idioma (vivo o desaparecido), hacen del euskera un tesoro que ha atraído la atención de numerosas investigaciones y el interés de diferentes personas por conocerlo. Es el caso del poliglota José Miguel Ramírez que habla quince idiomas, entre ellos el euskera. Es verdad que estas particularidades hacen que muchos vascos y vascas se sientan orgullosas de su idioma, pero lo verdaderamente misterioso está en su duración y, aunque, resistor sea necesario, lo que necesita cualquier idioma minoritario es su utilización y normalización.

El euskara de hoy en día y su estado de salud no es el mismo que el de tiempos lejanos. A través de los siglos, el territorio de la comunidad vascohablante se ha ido modificando. En la Edad Media la sociedad vasca abarcaba no sólo el País Vasco actual, sino áreas más extensas como Aquitania, los Pirineos o las comarcas de La Rioja y Burgos.  Así lo atestigua la toponimia todavía viva en esos lugares: Valle de Arán, Ezcaray, el río Urbel o Atapuerca. Los cambios demográficos (inmigración), políticos (políticas lingüísticas) y el contacto con idiomas más poderosos (francés y español) han significado a lo largo de la historia del euskera pérdidas territoriales y un descenso significante del número de vascoparlantes.

Recuerda que un idioma no puede vivir del pasado ni de sus características.

Fuente: euskadi.eus

Días Internacionales…

Un Objeto Volador No Identificado ha aterrizado delante de ti y un extraterrestre con una voz humana se interesa por el estado de nuestro mundo. El alienígena tiene ganas de saber que problemas tenemos en un planeta llamado Tierra. «Resulta curioso llamarlo así cuando la mayoría de la superficie es agua».

Para contestarle se te ocurre la brillante y original idea de coger la larga lista de los Días Internacionales. Según vas leyendo la lista, te das cuenta de que sería una gran señal que nuestro planeta no tuviese que “celebrarlos”.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese preciso momento te preguntas, ¿cómo es posible que la mitad de la población mundial sufra violencia y desigualdad por el hecho inevitable de ser mujer?

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. Es entonces cuando haces una pequeña pausa… pensando en todas las personas que han perdido la vida en un accidente laboral mientras trabajaban para poder vivir.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Es curioso celebrar un día para concienciar sobre la naturaleza mientras la destruimos durante el resto del año. ¡No hay quien lo entienda!

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. ¿Qué les importará la celebración de este día a las personas que no tienen acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuado? Seguramente la mayoría desconocerá la existencia de este día.

La lista es casi interminable y sin acabar de leérsela al extraterrestre, te das cuenta de que tenemos más problemas de los que creías. “Todos los años celebrando y recordando estas fechas para nada”. Sería más coherente celebrar el Día Internacional de la Hipocresía.

Claro que, igual, quizá, un día solamente sirva para eso, para recordarlo y “celebrarlo” un día concreto, y no nos damos cuenta de que el año tiene 365 días o a veces, incluso, 366.

En medio de esta reflexión, el extraterrestre con su voz celestial te interrumpe aclarándote que está muy bien eso de recordar, pero que más que conmemorar, lo que hace falta es voluntad y solidaridad para solucionar los problemas.

Casualidad. 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana. Último Día Internacional del año. Tranquilidad, en enero volveremos a empezar. 

“Buenas noches, y buena suerte” que la vamos a necesitar

¿Cuál debe ser la principal función de la televisión, entretener y distraer con programas vacíos de contenidos o culturizar, educar y despertar conciencias con otro tipo de programas? ¿Deben imponerse los intereses comerciales de los patrocinadores y los intereses políticos a la veraz y honestidad del periodismo comprometido? 

La película “Buenas noches, y buena suerte” dirigida por George Clooney en 2005 sirve para conocer cómo funcionaba el mundo de la televisión estadounidense de los años 50, pero lo más importante, ayuda a reflexionar sobre la función del periodismo y de la televisión.

El hecho de que un programa de televisión sea capaz de lograr desenmascarar al poder político (la caza de brujas del senador McCarthy) no es algo muy habitual. Así que este tipo de periodismo responsable y de investigación es imprescindible para mejorar el sistema político y la sociedad en general, aunque por desgracia, se trata de algo excepcional. 

Es evidente que la televisión puede ser un gran instrumento contra los recortes de libertades y una herramienta para denunciar las injusticias sociales y políticas. Por eso mismo, por su capacidad de transformar la opinión pública y destapar los escándalos y las corrupciones del sistema, son muchos los intereses que hay detrás del control del denominado cuarto poder. 

Existen dos tipos de periodismo: por un lado, existe un periodismo de entretenimiento que beneficia a unos pocos y que está al servicio del capital. Por otro lado, un periodismo sincero y honesto que beneficia a la sociedad y que está al servicio de las personas. 

¿Cómo queremos que sea la televisión de hoy en día? ¿Qué modelo de televisión merecemos ¿Qué prefiere la sociedad, programas de entretenimiento y de telerrealidad o programas de debate, investigación y análisis de la actualidad? Por encima de gustos, intereses y audiencias, habría que preguntarse qué modelo de televisión le conviene a la sociedad. 

A los responsables políticos y a las empresas privadas no les conviene una sociedad más formada y más crítica; prefieren que los programas tengan un efecto alienante a sus intereses. De todas maneras, si todavía, como sociedad, no somos capaces de cuestionarnos el modelo televisivo, ¿cómo vamos a cambiarlo?

En definitiva, hoy más que nunca, necesitamos un periodismo que desmonte las mentiras del discurso dominante. Hoy más que nunca, necesitamos una televisión que despierte y agite conciencias. Hoy más que nunca, necesitamos unos medios de comunicación que no se entreguen al capital ni a la publicidad. Hoy más que nunca, necesitamos dejar a un lado el entretenimiento fácil y superfluo, y apostar por la información responsable y crítica. Hoy más que nunca, necesitamos un periodismo independiente, honesto, veraz y comprometido con la sociedad

Fuente: Amazon
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar